Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Puerta de Sancho. Zaragoza.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Intelgencia lingüística-verbal

Habilidad para usar el lenguaje hablado y escrito para comunicar ideas y sentimiento, además explican, enseñan y aprender verbalmente.
Les gusta escribir, leer, contar o redactar historias, cuentos, jugar con palabras, rimas, trabalenguas, memorizar fechas o datos, humor... Presentan un vocabulario muy rico, amplio, tienen habilidad para aprender idiomas, tienen una buena expresión retórica

Profesiones: escritores, poetas, abogados, redactoras, oradores, novelistas....


Características: presentan un vocabulario amplio, tienen habilidad para aprender idiomas, una buena expresión retórica, facilidad de palabra, un discurso persuasivo, análisis metalingüísitico, memoria verbal, buena comprensión del lenguaje, humor basado en la lingüística, son buenos en sintaxis (reglas), fonología (sonidos) y semántica (significados) 

Como saber si mi hijo/hija tiene esta capacidad, evaluación por observación: 
  • Escribe mejor que el promedio de su edad
  • Inventa historias fantásticas, chistes
  • Memoriza bien los nombre, lugares, fechas
  • Le gustan los crucigramas, scrable…
  • Le gusta leer libros
  • Tiene buena ortografía
  • Le gustan las rimas y los trabalenguas
  • Disfruta escuchando radios, cuentos…
  • Tiene buen vocabulario para su edad
  • Preferentemente se comunica verbalmente   

Actividades para lograrla: 
  • Exposiciones orales, dar conferencias
  • Improvisación oral sobre temas al azar
  • Escribir en un diario, cuentos, poesías
  • Escritura creativa: textos originales o pensamientos
  • Inventar y contar historias sobre un tema  TICs, mails, blogs…  Concursos de chistes, oratoria…
  • Discusión de temas, debates verbales, diálogos
  • Lectura individual o grupal                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario